Las reseñas de Google My Business son muy importantes de cara a tu negocio y al consumidor, por ello debes prestarle más atención si no lo estás haciendo ya.
Debes tener en cuenta las opiniones de tus clientes a través de las valoraciones de Google, tanto positivas, como negativas, para saber que grado de credibilidad tiene tu negocio en Internet, ya que estas aportarán valor a los demás usuarios y también ayudarán a tu SEO local al diseñar una página web y por supuesto al posicionamiento en buscadores.
Para que tus clientes te puedan valorar más fácilmente, debes crear un enlace a las reseñas de Google, y si es de forma directa, mejor.
Por qué son importante las reseñas de Google My Business
Las reseñas que tus clientes dejan en los listados de Google My Business son un factor clave para que el público objetivo decida elegir tu empresa en lugar de otra, ya que si son positivas, aportan veracidad y actualidad, además de confianza.
Es decir, es más probable que se confíe en una empresa que ha recibido opiniones favorables y recientes que en una que no ha recibido ningún comentario, ni bueno ni malo, ¿verdad?
Sin embargo, eso no lo es todo.
El número de reseñas y la clasificación por estrellas son importantes para Google.
En contraposición a los rivales que no tienen opiniones o tienen opiniones negativas, esto le da al anuncio más exposición.
En otras palabras, beneficia significativamente el SEO local de la empresa.
Tu lista de Google My Business no sólo ayuda a los usuarios a localizar tu negocio, sino que también puede ayudar a que tu sitio web aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google, como ya hemos dicho.
Tu clasificación se ve favorecida por los comentarios positivos y las acciones de SEO, que también ayudarán a tu posicionamiento web.
Cómo conseguir reseñas positivas en Google
El problema es que no todos los usuarios de la web, sobre todo los positivos, escriben una reseña o califican tu negocio después de haber utilizado tus servicios.
Esto ocurre porque cuando los clientes están contentos, no dicen nada sobre nosotros, mientras que cuando algo no va como estaba previsto, escriben una reseña crítica negativa enseguida.
Además, están las trabas que pone Google.
Para publicar una reseña es necesario realizar una búsqueda en Internet de la empresa y determinar dónde se publican las reseñas.
La gente abandonará la idea si no sabe dónde ir después de buscar tu empresa. Por ello, es fundamental que pidas a tus clientes satisfechos que te califiquen en Internet, y la mejor manera de hacerlo es encomendarles la tarea: envíales directamente el enlace para que escriban reseñas en Google My Business.
Cómo crear un enlace a reseñas de Google
No compliques demasiado las cosas, en su lugar, hazlo simplemente con un enlace directo para que tus clientes no tengan que pensar demasiado y tu negocio obtenga una buena calificación.
Para aumentar el número de opiniones positivas de los clientes, pídeles que valoren tu empresa a través de tu página web, del correo electrónico, de WhatsApp, de las redes sociales o de los documentos corporativos de tu empresa incluyendo un enlace directo y personalizado.
Puedes conseguir esta url desde una de las tres plataformas siguientes:
Crear un enlace directo a Google My Business
Esta es la mejor opción porque es la página oficial de Google, lo que significa que la conexión es limpia y te permite compartirla directamente en las redes sociales y por correo electrónico.
Si vas a obtener la url desde tu ordenador, sigue estos pasos:
- Debes iniciar sesión en tu cuenta de Google.
- Ve a inicio
- Had clic en el botón «Obtener más opiniones», recibirás una breve url para enviar por correo electrónico a tus clientes. Copia esa Url.
Si vas a hacerlo en tu teléfono, sigue estos pasos:
- En tu smartphone, abre la aplicación Google My Business.
- Busca la pestaña «Clientes».
- Selecciona «Opiniones» en el menú desplegable.
- Cuando hagas clic en «Compartir», podrás copiar el enlace para enviarlo a tus clientes.
Otra forma de conseguir este enlace es utilizar Google My Business, que es la alternativa más popular hasta ahora.
Cuando buscas la empresa en Google, el listado aparece en la parte derecha, y puedes copiar la url desde el navegador haciendo clic en ‘Escribir análisis’.
Es demasiado largo y no es realmente fácil de usar, ese es el problema.
Además, a veces redirige a la página de My Business en lugar de a los comentarios, por lo que es mejor utilizar la primera opción que tenemos.
Veamos otras opciones con herramientas disponibles en Internet.
Crear enlace directo en Google Review Link Generator –WhiteSpark
Este es el método más rápido y sencillo.
- En tu navegador, abre la herramienta WhiteSpark.
- Escribe el nombre de la empresa en la barra de Google como si la buscaras en Google.
- Te aparecerá un enlace para enviar a tus clientes.
Para concluir
De ti depende que tu negocio esté mejor posicionado y mejor valorado.
Lo siguiente sería crear un enlace con las opiniones de Google si ya tienes una página de Google My Business.
Si no tienes tu empresa dada de alta en Google My Business, puedes aprender a hacerlo en este post: cómo darse de alta en Google My Business.
Puedes pedir opiniones de varias maneras, como enviando un WhatsApp a tus clientes, enviando un correo electrónico con la url directa o añadiendo el código QR que te da la herramienta Supple a tu brand corporativo, como tarjetas de visita, folletos o cualquier otra cosa.
Pero ten cuidado: las buenas críticas no son lo único que importa.
Debes prestar mucha atención a lo que dicen los demás sobre tu empresa y, si las críticas son negativas, debes responder con la mayor amabilidad posible.
Debes saber cómo afrontar las críticas, ésta es otra forma de que tu empresa sea valorada favorablemente en Internet.