Cómo darse de alta en Google My Business

como darse de alta en google my business

Si tienes un negocio local y necesitas que te encuentren en Google, la solución más inmediata es Google My Business y Google Maps, ya que ambos están relacionados y son las herramientas que actualmente se usan para buscar y encontrar toda clase de negocios y tiendas en nuestras ciudades, por esto, tu negocio local debería aparecer en estas búsquedas.

Si aún no sabes qué es Google My Business y te preguntas “cómo doy de alta mi negocio en Google My Business” y mejorar el SEO local, en este artículo te doy paso a paso la información necesaria para configurar tu cuenta.

vista de ejemplo de google my business y google maps

¿Qué es Google My Business?

Google My Business “Google Mi Negocio”, es una herramienta gratuita desde donde un negocio o empresa puede gestionar toda la información que sobre ella aparece en Google, con el objetivo de mejorar su presencia en el buscador.

Quizá te estés preguntando “¿Y qué información puedo manejar en Google My Business?”, pues desde tu ubicación en el mapa pasando por toda la información vital de tu empresa o negocio, como:

  • Fotos
  • Productos
  • Horarios
  • Datos de contacto
  • Enlaces
  • Videos
  • Reseñas de clientes o usuarios
  • Valoraciones de clientes

Te puede interesar: Cómo crear enlace directo a reseñas de Google My Business.

En definitiva, consigues proporcionar al buscador una ficha personalizada, actualizada y exacta de tu empresa, la cual, tú mismo manejas y que consigues a través de Google My Business.

Puedes acceder a esta herramienta gratuita creando una cuenta en Google, pero esto la vamos a ver más adelante, ya que antes vamos a ver la ventajas de dar de alta tu negocio en este servicio gratuito de Google.

¿Google My Business es gratis?

Google My Business es totalmente gratuito, tal y como he mencionado anteriormente, puede adaptarse a cualquier tipo de negocio o empresa, siendo indiferente el sector de actividad. Esta herramienta es totalmente recomendable y apta para cualquier tipo de negocio local.

Pero claro, hay que currárselo un poco para ayudar a nuestro SEO local y que la visibilidad del negocio en internet funcione a pesar de que contemos con esta herramienta fácil y gratuita.

¿Cuáles son las ventajas de dar de alta mi empresa en Google My Business?

Vamos a considerar algunos de los beneficios que tiene para los negocios con presencia local.

1.- Con Google My Business mejoras el SEO local de tu negocio

El posicionamiento orgánico sin más, no es suficiente para negocios locales con establecimiento físico, necesitan mejorar su posición para usuarios cercanos a su localización geográfica.

A través de Google My Business aparecerás en las búsquedas que los usuarios hacen en Google desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tablet o smartphone, y también serás visible en Google Maps, el servicio de geo-localización que millones de personas utilizan.

Para ello, cuando te registres en el servicio, tienes que dar a Google toda la información  que te pida y conseguirás tener más presencia en los resultados de búsquedas locales gracias a la información detallada de tu propia ficha.

Al dar de alta tu negocio en Google My Business están dando a tus clientes potenciales más facilidades para que te encuentren.

vista de ejemplo busqueda en google

2.- Dispones de una plataforma con todas las herramientas integradas

Ahora con Google My Business todo está más centralizado en un solo lugar.

·  La ubicación de Google Maps.

·  La información de tu negocio, horarios, fichas de productos,  servicios,  ofertas, etc…incluyendo imágenes y vídeos.

·  Las opiniones de clientes y usuarios de tus productos/servicios, que mejora el feedback y la atención al usuario.

·  Tu controlas la información que quieres mostrar.

3.- Servicio de analítica (Estadísticas)

El servicio de analítica que pone a tu disposición Google My Business proporciona estadísticas relevantes diferentes acerca de tu negocio, como que número de  visitas tiene tu perfil, usuarios que piden información de cómo llegar,  visualizaciones de tu número de teléfono, fotos vistas y cuales han gustado más, entre otros datos disponibles.

ejemplo estadisticas google my business

También te ofrece la posibilidad de crear una página web partiendo de la información de tu ficha de Google, aunque mi recomendación es que contrates a un diseñador web y montes tu propia página web, ya que Google si decide cerrar el servicio, te quedarías sin web, como ya ha sucedido con otros servicios de la compañía.

En algunos aspectos es preferible ser independiente.

4.- Gestión en multiplataforma fácil y gratuita

Puedes actualizar y gestionar tu ficha de Google MyBusiness cuando y desde donde quieras a través de de su app, disponible en iOS y Android.

La herramienta es rápida, fácil e intuitiva de manejar, ya que cuenta con bastante información de ayuda proporcionada por Google, por lo que tampoco necesitas ser un experto.

¿Por qué necesitas una cuenta de Google My Business?

Las búsquedas de los usuarios tienen una tendencia clara: buscar desde el móvil y resultados locales. Los dispositivos móviles se están volviendo cada vez más sofisticados y cada vez utilizamos más nuestros smartphones para navegar y buscar en Internet. De hecho, según datos de Statcounter, los dispositivos móviles ya suponen más del 50% de la navegación mundial.

Esta tendencia ha forzado en la navegación un cambio en las páginas de resultados de búsqueda, para que los usuarios se queden en Google, pero también para que el consumo de contenido sea más rápido.

Esto nos lleva a crear una página de Google My Business que permite a empresas, organizaciones o marcas tener una mayor presencia en internet, gracias a la publicación simultánea de los datos de la empresa en Google Maps y los propios resultados de búsqueda.

Es posible que domines los resultados de búsqueda por tus principales líneas de negocio. Pero Google My Business te dará una visibilidad en la página de resultados sin comparación, con información relevante de tu negocio.

Darse de alta en Google My Busines, paso a paso

Para darte de alta en Google My Business tan solo debes de seguir el proceso paso a paso que te cuento ahora. Solo te llevará unos minutos.

Paso 1.-

Para darte de alta en Google MyBusiness necesitas tener una cuenta en Google. Si tienes una cuenta de gmail, ya lo tienes, es la misma, puedes utilizarla, pero si lo prefieres, puedes crearte una cuenta nueva de Google aquí.

Paso 2.-

Si ya tienes tu cuenta en Google, ahora debes acceder a Google MyBusiness.

Inicia sesión en Google y comienza a rellenar todos los datos que te solicita. Aporta toda la información posible, ya que así te asegurarás que tus clientes potenciales encuentran lo que buscan.

A continuación haz clic en «Continuar».

ejemplo registro en google my business

Una vez hagas clic en «continuar», asegúrate de seleccionar la opción «Sí» en el campo en el que se detalla «Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes». Esto es para delimitar la zona geográfica en la que opera tu negocio local.

Paso 3.-

Ahora hay que verificar. Para que Google pueda asegurarse de que los datos que has suministrado al dar de alta tu empresa en Google My Business son reales, te enviará un código de verificación por correo ordinario a la dirección que le hayas suministrado previamente, en un plazo de una o dos semanas.

Dependiendo del tipo de negocio, la verificación se puede realizar también por vía telefónica.

Una vez hayas recibido el código, lo debes introducir en tu perfil de empresa. Recuerda que tu negocio aparecerá sin verificar hasta que emplees el código que Google te ha enviado.

 ¡Ten en cuenta que caduca en 30 días!

También tienes otras formas de verificar tu cuenta aquí.

Paso 4.-

¡Ya has logrado dar de alta y verificar tu empresa en Google My Business! Bien hecho! Ha sido fácil.

Ahora la herramienta te ofrecerá la opción de obtener una vista previa de tu sitio web gratuito, que puedes aceptar o no.

alta en google my business

Si has aceptado, en pocos segundos aparecerá tu nuevo sitio web, aunque como ya te aconsejé, es mejor que contrates una web profesional que dependa de ti, alojada en un servidor o hosting de tu elección, y que puedas gestionarlo como quieras. Tu web debería ser tuya. No de Google.

Si no aceptas en «No, gracias», te llevará directamente a tu zona de Google My Business, donde puedes comenzar a configurar el perfil de tu empresa. Ya sabes, cuanta más información tengan los usuarios, mejor, incluye imágenes y vídeos.

Repasa todas las fucionalidades que ofrece la herramienta para tu negocio, ¡explora!

proceso de alta en google my business

En pocas semanas verás aparecer tu empresa en las búsquedas locales de Google y en Google Maps. ¡Felicidades!

Los clientes tienen necesidades que están deseando solucionar, comprando productos o contratando servicios, así que, pónselo fácil y preocúpate de tener un buen SEO local.

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