Si estás pensando en crear una página web para tener presencia en Internet, la compra del dominio es una parte muy importante a tener en cuenta, por eso te contamos como elegir un nombre de dominio web, ya que este nombre será tu marca en Internet independientemente del tipo de web que quieras, ya sea un blog personal, una empresa o venta de productos a través de tienda online.
Este nombre de dominio, tu marca, será lo primero que vean los usuarios y lo que hará referencia a que es lo que ofreces, piensa que esta marca o nombre te seguirá siempre una vez lo hayas subido a la red y comiences a dar información, por lo que es aconsejable tomarse tiempo para esta elección tan importante junto a la elección de un buen hosting o servidor web donde alojar este dominio y su contenido, de lo cual hablaremos en un próximo post.
Ahora bien, ¿qué dominio elegir? ¿ .com, .net, .org, .es, o .shop?
Actualmente han salido infinidad de extensiones opcionales para un nombre de dominio, todos ellos posicionan igual pero con distintas ventajas, yo personalmente me decantaría por los genéricos .com, .net o .org. ya que estos te permitirán posicionarte para todo el mundo que hable el mismo idioma de tu web.
Los geolocalizados como .es son perfectos si nuestros usuarios o clientes van a ser solo de España, ya que Google da más valor a un dominio si se centra en un país determinado sobre los demás.
Si pretendes posicionarte a nivel internacional con un dominio regional (.es) no te será fácil debido a que Google entiende que tu objetivo es el público de España.
A veces, se elije la extensión .es por que el .com no está disponible, pero no es del todo una buena idea, ya que los usuarios tienen una predisposición hacia el .com y crearía confusión llevando a estos hacia tu competencia. Si te interesa el .es compra también el .com, es una sugerencia, siempre podrás hacer una redirección hacia tu dominio principal en el caso de que crezcas.
Si quieres posicionarte localmente, por ejemplo en Madrid, lo más adecuado es sumarlo a tu nombre, por ejemplo, mataderomadrid.com, pero no al revés, de manera que Google no te enfoque únicamente en modo local.
¿Quieres llegar a todo el mundo? Elije un .com o un .net.
CONSEJOS PARA ELEGIR UN BUEN NOMBRE DE DOMINIO
– El nombre ha de ser fácil de recordar, que no sea enrevesado y Google no tenga que decir como se escribe.
– No utilices el uso de dos vocales o dos letras seguidas a ser posible.
– Evita usar guiones o números, no te compliques.
– Un nombre corto es un factor positivo, más de 15 letras no es recomendable.
– Evita usar ñ, caracteres especiales, acentos y mayúsculas, sobre todo si quieres posicionar en el mundo.
– Inserta una palabra que hable de tu temática, a ser posible una palabra clave o keyword principal, esto sigue siendo una ventaja para el posicionamiento seo en buscadores. Conoce qué es el SEO.
– Piensa en explotar tu marca personal ( Branding ), tu nombre propio puede ser tu principal keyword, hoy en día existe una predisposición al nombre de marca, aunque sea un nombre cualquiera, con el tiempo será tu marca, y más si lo asocias a redes sociales.
– No es aconsejable que cambies tu nombre de dominio una vez que tengas cierta autoridad en Internet, ya que perderás esa autoridad, por ello es aconsejable que dediques tiempo y pienses detenidamente en tu nombre de dominio web desde el principio, antes de entrar en Internet o bien pide consejo a un diseñador web WordPress.
Un último consejo y muy importante, registra tu nombre de dominio con el mismo servidor host donde lo vayas a alojar.
Procura ante todo que el nombre de tu dominio sea siempre tuyo y no de un proveedor de host o plataformas para crear web gratuitas.
Espero que te sean útiles estos consejos.
Pregunta a tu diseñador web freelance cual es la mejor opción para tu proyecto o consulta a tu gente cercana a ver que les parece tu nombre, llévalo con calma, sobre todo si quieres montar un negocio en Internet y crecer.