¿Qué es el diseño web? Guía para el diseño de sitios web

que es el diseño web

Te enseñamos que es el diseño web con la guía para el diseño de sitios web

El diseño de páginas web es el proceso de planificar, conceptualizar, organizar e implementar el contenido destinado a Internet. El diseño web moderno va más allá de cómo se ven las cosas, la estética, para incluir cómo funcionan las cosas, su funcionalidad. El diseño web no se limita solo a los sitios web, ya que incluye otros usos como las aplicaciones web, las aplicaciones para móviles y el diseño de la interfaz de usuario, por ello está incluido en el marketing digital.

Vamos a ver distintos aspectos a tener en cuenta en el diseño web:

Elementos de diseño web

Cuando se diseña un sitio web, es muy importante considerar tanto el aspecto como la funcionalidad del sitio. La integración de estos elementos en el diseño ayudará a maximizar el rendimiento del sitio, independientemente de cómo se mida el este. Debes de tener en cuenta que debido a la optimización de los motores de búsqueda, el diseño web puede tener un gran impacto en tu rendimiento en un buscador como Google.

Elementos visuales

Voy a hacer una rápida visión general de los elementos que deberías considerar en tu diseño para asegurarte de que todo se vea bien.

El texto o contenido escrito

Fundamentalmente, el aspecto de un sitio web y su texto o contenido escrito van de la mano, los dos nunca deben considerarse por separado. Trabajar conjuntamente estos aspectos, en lugar de uno en uno, puede permitir un diseño más integrado y poderoso.

Fuentes o tipografías

Cuando se diseña un sitio web, es importante elegir combinaciones de fuentes fáciles de leer que complementen el diseño y que su carga sea rápida, es decir, que pese lo menos posible. Herramientas como el combinador de fuentes de Canva pueden ayudarte a encontrar la combinación perfecta entre tipografías. Existen herramientas como Google Fonts que pueden ayudarte a elegir las fuentes más diversas y ligeras.

Colores

Los colores son uno de los elementos más importantes a considerar cuando se diseña un sitio web. Ten en cuenta que hay muchos conceptos erróneos sobre la psicología del color. Al elegir los colores para tu sitio, es importante centrarse en la alineación de los colores con tu marca y el mensaje que estás tratando de transmitir.

Maquetación del Layout

La forma en que decidas organizar tu contenido tendrá un impacto dramático tanto en la apariencia como en la funcionalidad de tu web. Aunque no hay reglas específicas en cuanto a la disposición de tu página web, si que hay algunos principios que deberías seguir. Si no sabes cómo escribir el código, es esencial que entiendas las limitaciones de las diferentes herramientas de diseño de páginas web que existen de bajo precio, para que no te quedes atascado en la mitad del diseño. Ya que estas herramientas populares como Wix, no te permiten hacer un diseño web personalizado puesto que están sujetas a sus layout y bloques muy definidos y limitados.

Formas

El uso de elementos gráficos en el diseño web ha despegado mucho en los últimos años. La combinación de colores bonitos y formas atrayentes puede ser usada para lograr muchas cosas, como dirigir la atención de los visitantes de tu web. El mayor desafío con esta tendencia son las complicaciones que surgen cuando se busca implementar el diseño sin tener que depender del código.

Espacio

Entre los elementos, siempre existe un espacio en su diseño: las imágenes, los párrafos, las líneas… ¡incluso las letras tienen espacio! Como regla general, tener demasiado espacio es mejor que tener las cosas apiñadas. El concepto de espacio en blanco se está quedando definitivamente en la mente de los diseñadores web modernos.

Imágenes e iconos

Los diseños asombrosos pueden comunicar mucha información en sólo unos segundos y dejar atrapado al usuario. Una de las formas que tenemos de lograrlo es a través del uso de poderosas imágenes e iconos acompañados de un buen texto. Puedes buscar en Google imágenes o iconos de stock, ya que encontrarás miles de opciones gratuitas y de pago. Aquí están algunos de mis favoritos:

Imágenes e iconos gratuitos

Imágenes e iconos de primera calidad

Videos

Los videos son una tendencia creciente entre los diseñadores web. Cuando se usan correctamente, pueden ayudar a los visitantes de tu sitio web a experimentar algo que simplemente no se puede describir con palabras o imágenes. Una cosa a tener en cuenta, es que los vídeos llamativos pueden distraer y nunca deberían competir con tu contenido.

Elementos funcionales

Navegación

La navegación es uno de los principales componentes que determina si tu sitio web realmente «funciona». Dependiendo de la audiencia, tu navegación puede servir para múltiples propósitos. Procura que ayude a los visitantes primerizos a descubrir lo que tienes para ofrecer mientras guías a los usuarios que vuelven a visitar secciones específicas dentro de tu sitio. En ambos casos, hay unas cuantas buenas prácticas que deberías seguir.

Velocidad

A nadie le gustan las páginas web lentas y esperar más de 3 segundos a que se muestre el contenido. Independientemente de lo bonito que sea tu diseño, si no se carga en un tiempo razonable, no funcionará en la búsqueda y no cumplirá tus objetivos. Aunque los principales constructores de sitios web suelen comprimir su contenido para maximizar los tiempos de carga, no siempre hay garantías; procura asegurarte de que la herramienta que elijas te proporciona un rendimiento óptimo para la carga de tu web.

Esta herramienta de Google te dará pistas:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

Animaciones

Hay muchas técnicas de animación web que pueden ayudar a que tu diseño cumpla una amplia gama de tareas, puedes captar la atención del usuario con ciertas interacciones con el contenido como botones o formularios. Si eres nuevo en el diseño web, te recomiendo que al principio te ciñas a las animaciones simples. Las animaciones complejas suelen requerir la intervención del desarrollador.

Interacciones de los usuarios

Los visitantes de tu sitio tienen múltiples formas de interactuar con tu web dependiendo de su dispositivo (desplazarse, hacer clic, escribir). Los mejores diseños siempre simplifican estas interacciones dando al usuario la impresión de tener el control total. A continuación, algunos ejemplos:

  • Nunca poner auto-reproducción de audio
  • Nunca subrayes el texto a menos que se pueda hacer clic en él.
  • Haz que los formularios sean fáciles de mover
  • Evita los pop-ups
  • Evita el pirateo

La estructura del sitio

La estructura de un sitio web juega un papel importante tanto en la experiencia del usuario como en el posicionamiento SEO en buscadores.

Aprende qué es el SEO y como mejorar el posicionamiento en buscadores.

Si la gente se pierde navegando por tu sitio, lo más probable es que los rastreadores también lo hagan. Aunque existen algunos creadores de mapas de sitios web gratuitos disponibles en línea, para los sitios pequeños a veces el mejor enfoque es diseñar tus páginas en una pizarra o en un papel.

Compatibilidad entre navegadores y dispositivos.

Un gran diseño se verá bien en todos los dispositivos y navegadores (incluyendo Internet Explorer). Si estás construyendo tu sitio web desde cero, te recomiendo que utilices una herramienta de prueba de navegadores para que este tedioso proceso sea más rápido y eficiente. Por otro lado, si utilizas una plataforma de construcción de sitios web, las pruebas cruzadas de los navegadores suelen estar a cargo del equipo de desarrollo de la empresa, lo que te permite concentrarte en el diseño.

Tipos de diseño de páginas web

Aunque es posible que te encuentres con artículos en línea que hablan de un montón de estilos de diseño de sitios web (fijo, estático, fluido, etc.), en el mundo móvil de hoy en día, sólo hay dos maneras de diseñar adecuadamente un sitio web: sitios web adaptables y responsive.

La mejor parte es que con las herramientas de diseño modernas, no es necesario saber cómo codificar para construir sitios web impresionantes que se vean bien en todos los dispositivos.

Comprender los pros y los contras de los sitios web adaptables y responsive te ayudará a determinar qué es lo mejor para ti.

Sitios web adaptables

El diseño web adaptable utiliza dos o más versiones de un sitio web que se personalizan para diferentes tamaños de pantalla. Los sitios web adaptables pueden dividirse en dos categorías principales según la forma en que el sitio detecte qué «versión» necesita ser mostrada.

Se adapta en función del tipo de dispositivo

Cuando tu navegador (también conocido como cliente) se conecta a un sitio web, la solicitud HTTP incluirá un campo llamado «user-agent» que informa al servidor sobre el tipo de dispositivo que intenta ver la página.

Básicamente, esto significa que el sitio sabe qué versión mostrar (por ejemplo: de escritorio o móvil). El único problema de este enfoque es que si se encoge la ventana del navegador en un escritorio, la página no se adaptará porque sigue mostrando la «versión de escritorio» completa.

Se adapta en función del ancho del navegador

En lugar de utilizar el «agente-usuario», el sitio web utiliza consultas a los medios de comunicación y puntos de interrupción para cambiar entre las versiones. Así que en lugar de tener una versión de escritorio, tableta y móvil, tendría versiones de 1080px, 768px y 480px de ancho. Además de ofrecer más flexibilidad en el diseño, este enfoque ofrece un aspecto más «sensible» al cambiar el tamaño del navegador en una pantalla grande.

web adaptable
(credito imagen: UX Alpaca)

Pros

  • Edición WYSIWYG (Lo que ves es lo que obtienes)
  • Los diseños personalizados son más rápidos y fáciles de construir sin código
  • Compatibilidad entre navegadores y dispositivos.
  • Páginas de carga rápida

Contras

  • Los sitios web que usan «tipo de dispositivo» pueden parecer rotos cuando se ven en una pequeña ventana del navegador en un escritorio.
  • Limitaciones de ciertos efectos que sólo los sitios responsive pueden lograr.

Sitios web responsive

Los sitios web responsive utilizan una combinación de cuadrículas flexibles (basadas en porcentajes) con puntos de ruptura (utilizando consultas de medios) para crear una apariencia personalizada en cada tamaño de pantalla. A diferencia de los sitios adaptables que se adaptan sólo cuando llegan a un punto de ruptura, los sitios web responsive cambian constantemente según el tamaño de la pantalla.

diseño web responsive
(credito imagen UX Alpaca)

Pros

Gran experiencia en cada tamaño de pantalla, sin importar el tipo de dispositivo. Los creadores de sitios web responsive son típicamente rígidos, lo que hace que el diseño sea difícil de «romper».

Contras

Requiere un diseño y pruebas exhaustivas para asegurar la calidad (cuando se empieza desde cero). Sin acceder al código, los diseños personalizados pueden ser un reto

Nota: Los sitios web adaptables pueden contener elementos responsive. Por ejemplo, se pueden construir galerías de imágenes plenamente responsive, mientras que el resto del sitio es adaptable.

Herramientas de diseño de páginas web

Hay dos formas principales de diseñar un sitio web: usando una aplicación de escritorio o usando un constructor de sitios web. La herramienta que decidas utilizar variará enormemente según el tamaño de tu equipo, tu presupuesto, el tipo de sitio web y sus requisitos técnicos.

Aplicaciones de escritorio

Las aplicaciones de escritorio más populares para diseñar un sitio web son Photoshop y Sketch. Este proceso requiere que los diseñadores construyan un diseño antes de enviarlo a un equipo de desarrollo para convertirlo en código.

Típicamente, este es el estándar de facto para sitios web grandes o complejos, porque permite al diseñador centrarse en el aspecto y la sensación mientras transfiere todos los desafíos técnicos al equipo de desarrollo.

Desafortunadamente, este proceso puede ser costoso y llevar mucho tiempo, ya que implica múltiples recursos y habilidades específicas. Para evitar la participación de un desarrollador, puede ser beneficioso utilizar un constructor de sitios web para diseñar una web con menos requisitos técnicos.

Creadores de páginas web (Builders)

Hay varias opciones de construcción de sitios web en el mercado hoy en día. No todas ellas pueden considerarse «herramientas de diseño web» ya que las limitaciones de edición pueden hacer muy difícil crear algo personalizado sin tener que depender del código.

Por ejemplo, WordPress.com es la plataforma de sitios web más utilizada, no es muy popular entre los diseñadores visuales profesionales. Típicamente, es utilizada por usuarios inexpertos que implementan diseños limitados.

Como se mencionó anteriormente, sólo hay dos tipos de diseño web: adaptable y responsive. Echemos un vistazo rápido a las herramientas de diseño web más populares.

¿Por qué crear tu sitio web con WordPress?

Sitios web adaptables

Wix es posiblemente uno de los mejores constructores de sitios web visuales en el mercado hoy en día para principiantes. Debido a que utilizan un enfoque adaptativo, sus capacidades de arrastrar y soltar y WYSIWYG son insuperables. Esto significa que puedes construir casi cualquier cosa sin tener que escribir una sola línea de código.

Wix existe desde 2006 y desde entonces ha desarrollado una amplia gama de características y plantillas que se adaptan a casi todas las necesidades comerciales. Hoy en día, se considera una de las herramientas más fáciles de usar para los principiantes.

Por otro lado, WordPress.com y su revolucionaria tecnología permitió a los diseñadores y desarrolladores colaborar en una experiencia de edición visual como ninguna otra. Hoy en día, está considerado entre los constructores de sitios web más fácilmente personalizables.

Aunque no hay un ganador claro en esta categoría, aquí hay algunas cosas que hay que tener en cuenta:

Si buscas la experiencia más personalizable, elige WordPress.com. Si buscas algo realmente fácil y no tienes mucha experiencia en diseño, elige Wix. Si buscas trabajar con un desarrollador, elige WordPress.org. Como ambas plataformas ofrecen pruebas gratuitas, te recomendamos que las pruebes antes de decidirte.

Sitios web responsive

Crear un sitio web responsive fluido es difícil. A pesar del hecho de que herramientas como WordPress.org unido a Elementor producen sitios responsive, la experiencia de estructurar, maquetar, diseñar y aprender el funcionamiento de estas herramientas te llevará mucho tiempo.

Aquí hay algunos de los pros y contras que hay que considerar cuando se busca adoptar una de estas herramientas:

Pros

  • Capacidad de crear sitios responsive personalizados sin tener que escribir código.
  • Control inigualable sobre cada elemento de la página.
  • Capacidad de exportar código para alojar en otro lugar.

Contras

  • Herramientas complejas con curvas de aprendizaje pronunciadas.
  • Proceso de diseño más lento que los constructores de sitios web adaptables.

Diseño web profesional con WordPress

Si necesitas un diseñador web profesional con WordPress para que realice el diseño de tu página web con todas las optimizaciones posibles además de implementar técnicas de SEO para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores, Musaweb realiza diseño web en Ciudad Real, Toledo y Madrid además del mantenimiento web.

logo diseño web musaweb
diseño de páginas web WordPress

Inspiración del diseño web

Todo diseñador busca inspiración en algún lugar. Aquí están algunos de los lugares que puedes visitar para inspirarte:

ejemplo diseño web

Nota: Ten en cuenta que algunos de los diseños altamente currados que encontrarás en estos sitios son o bien maquetas (imágenes hechas en una herramienta como Photoshop) o sitios que fueron implementados por un desarrollador. Si intentas copiar estos sitios, recuerda que las animaciones o efectos complejos pueden ser difíciles de recrear sin código.

Fuente: pagecloud.com

Compartir artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Quizás te interese...