Por qué tener una página web para tu negocio local

por qué tener una página web para tu negocio local

¿Por qué tener una página web para mi negocio local?

Seguramente, más de una vez te habrás preguntado si tiene sentido tener una página web para tu negocio local y te habrás imaginado que es demasiado gasto o que hay que invertir más tiempo aún al negocio del que actualmente le ocupas.

Pero si que te has dado cuenta ya, de que en los tiempos que vivimos, incluso tu mismo, casi todos los servicios o productos que necesitas o deseas, los buscas por internet o incluso los compras online, y si no los compras online, al menos te informas a través de internet. ¿Entonces? ¿Por qué no tener tu negocio en internet? Si tu negocio o empresa no es visible en internet, no existe, por lo cual estarás perdiendo infinidad de oportunidades de llegar a mucha más gente de tu localidad o incluso de todas partes del mundo y estarás perdiendo muchos posibles clientes y con ello también ventas.

trabajadores negocio local

No importa el tipo de negocio que tengas, puede que sea un pequeño negocio local que dá servicios o vende productos en su localidad o puede que sea una empresa local que abarca más extensión en sus ventas, ya sea local, regional, nacional o global, hoy en día hasta una lechuga ecológica la compran por internet o realizan un pedido de varios productos que le llevan a casa o buscan cualquier tipo de servicio que necesitan en su hogar, en su jardín o para su coche. Casi todo se busca por internet, con lo cual tu producto o servicio debe estar también disponible en internet para que lo encuentren y puedan realizarte una consulta, contratar tus servicios o comprar tus productos.

Tener visibilidad en internet, es tener el escaparate de tu negocio abierto las 24 horas del día y con ello también la posibilidad de obtener muchos más clientes y aumentar tus ventas.

Posiblemente ya sepas que más del 90% de la población española a fecha del 2019 usa un dispositivo móvil para realizar sus búsquedas por internet, sea de la naturaleza que sea, lo cual nos indica de la imperiosa necesidad de tener nuestro negocio conectado a internet. Para más información, te diré que Google le ha dado a día de hoy más relevancia a las búsquedas locales por dispositivos móviles, lo cual viene a decirnos con más claridad aún, que si quieres que tu negocio mejore, ya estas tardando en hacer que sea visible en internet.

negocio local en internet

¿Qué necesito para que mi negocio sea visible en internet?

Google se está centrando en darle más importancia y más relevancia a dar resultados por localización geográfica, por lo que si yo estoy en Madrid y busco un cerrajero, un mecánico, un jardinero, restaurante, tienda de alimentación, peluqueria, veterinario o cualquier otro servicio, Google localiza el lugar donde he realizado la busqueda y me dará los resultados más próximos a mi situación en el mapa. Es por esto, la importancia de que tu negocio tenga una página web optimizada con SEO local y también tengas tu ficha de Google My Business con la categoría adecuada al tipo de negocio que tengas, obviamente, también hay que optimizar esta ficha de My Business si quieres que tu negocio destaque sobre tu competencia. Lo que queda bastante claro es, que tu negocio, empresa o proyecto personal ya debe de tener visibilidad en internet, y para ello, tener página web profesional será el mejor escaparate, puesto que estará abierto las 24 horas del día y podrás mostrar toda la información relevante sobre los servicios o productos que ofreces.

Dependiendo del tipo de tu negocio y del alcance que quieres que tenga, necesitarás una serie de requisitos que enumero a continuación:

  1. Tener una página web profesional.
  2. Optimización SEO y SEO Local.
  3. Mantenimiento web WordPress.
  4. Configurar las Redes Sociales.
  5. Estrategias de Marketing digital.

1.- Tener una página web profesional

Hay varios tipos de páginas web, pueden ser informativas, con catálogo de productos o con tienda online desde donde se pueden realizar compras. También puede ser un Blog, que viene a ser otro tipo de página web informativa.

La página web informativa es la que tienen la mayoría de las empresas que no venden productos online, es donde informan al usuario a que se dedican, cuales son sus servicios, quienes son, tarifas, ubicación, contacto, y aportan imágenes o videos explicativos que los definen, o incluso proprcionan un catálogo de productos o servicios, que se pueden solicitar mediante correo electrónico o una llamada telefónica, o invitarles a que visiten tus instalaciones o negocio.

Este tipo de página web para negocios locales, puede ser tu primer paso para ser visible en internet y tener tu escaparate de 24 horas con una imagen personal semejante o igual al escaparate de tu negocio físico, el cual solo es visitado por un número determinado de personas que viven al lado de él. Tu página web informativa llegará a un público objetivo de tu ciudad y provincia, y podrán solicitarte algún servicio o producto, o incluso se acercarán a tu tienda tradicional a solicitar tus servicios o realizar sus compras.

web responsive

Qué características debe tener tu página web informativa

A.- Diseño web WordPress

En primer lugar, es aconsejable que tu página web este creada con WordPress y por un diseñador profesional que garantize el óptimo funcionamiento de la web, te aconsejo que huyas de páginas web con precios muy bajos, al final te saldrá muy caro y te dará muchos quebraderos de cabeza. Procura contratar tu página a un diseñador web freelance profesional que te den un servicio personalizado y unas garantias de su buen hacer, además, muchos de ellos te ofrecen también el mantenimiento de tu web, lo cual es muy aconsejable para garantizar que tu sitio WordPress sea seguro y tenga un funcionamiento eficaz, tanto en sus funcionalidades como en la optimización SEO.

El diseño de páginas web con WordPress es más asequible y económico, además de ser escalable, lo que quiere decir que puedes aumentar distintas funcionalidades con el tiempo o incluso adaptar una tienda online para compras y pagos desde la web. La cantidad de plugins existentes para WordPress hacen que sea el CMS por excelencia, ya que podrás implementar cualquier funcionalidad que necesites o se te ocurra para tu negocio en internet.

B.- Adaptable a todos los dispositivos

Tu página web tiene que ser visible perfectamente desde cualquier dispositivo móvil, smartphones, tablets o portátiles. Esto es vital para tu negocio, ya que como hemos comentado, hoy en día todo los buscamos a través de estos dispositivos. Debe ser responsive y estar debidamente optimizada para que sea rápida al cargarse en el navegador y funcional para este tipo de dispositivos, prestando mucha atención a su usabilidad de cara al usuario.

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C.- Contenidos web

Lo más importante de una página web son sus contenidos, el texto y los contenidos multimedia como imágenes o videos, conformando una información clara, simple y facil de entender, ayudando al usuario a su lectura y comprensión con una facil manera de navegar por la web y facilitando las distintas acciones que quieras que se produzcan. De nada vale que tengas un contenido muy rico si este no es bien entendido o dificulta la navegación.

Tu texto debe mostrar profesionalidad y naturalidad además de sabiduría en tu sector, no debe centrarse en redactar un montón de palabras claves, si no en atender a las necesidades de los usuarios con respuestas claras de manera original y personal, las copias no te van ayudar a destacar, al contrario, te penalizarán.

Las imágenes o videos deben acompañar a los textos, mostrando aquello de lo que hablas, y deben estar debidamente optimizadas tanto en tamaño como en su peso, de manera que no dificulten la carga de la página, muy a tener en cuenta sobre todo en móviles y tablets.

Si tienes interés en tener tu página web y tienes más preguntas sobre diseño de páginas web, te invito a que leas nuestro FAQs de preguntas frecuentes.

2.- Optimización SEO y SEO Local

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso del posicionamiento en los motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de una página web de manera orgánica (sin pago). Hoy en día las siglas SEO tienen más bién el significado de «Search Experience Optimization», que es la optimización de la experiencia de búsqueda de los usuarios.

Es importante para el SEO que tu texto contenga palabras clave por las que quieres que los usuarios te encuentren en sus búsquedas y contribuya a alcanzar un buen posicionamiento de la página en los primeros resultados, ya que aparecer en la segunda página te dará menos posibildades de ser encontrado, pero claro, esto no es tan fácil, para ello, primero debes cumplir con lo que hemos referido en el apartado de «Contenidos web» llamado SEO On-site, y seguidamente se deberán trabajar una serie de factores externos SEO Off-site, como son los enlaces externos y su calidad, la configuración y presencia en redes sociales, las menciones que tengas en medios locales, la autoridad de marca que consigas y el rendimiento en los resultados de búsqueda. Todo esto se consigue al día de hoy, aportando valor a tus usuarios.

Entiende entonces, que el SEO ayuda a los motores de búsqueda a entender de que se trata tu sitio web y cada página que lo integra, y si aporta valor a los usuarios como para mostrarla en una buena posición por delante de otras dedicadas a un mismo nicho de mercado.

Para conseguir un buen posicionamiento SEO en buscadores, es importante que tu diseñador web sepa estructurar adecuadamente todo el contenido que le aportes, añadiendo las estrategias oportunas para enriquecer ese texto, lo que se llama SEO On-page, por eso, no contrates páginas baratas o gratuitas, seguramente carecerán de la mayoría de optimizaciones necesarias para que tu página web sea exitosa y logre alcanzar un buen posicionamiento SEO en buscadores.

SEO Local

El SEO Local se basa en los mismos fundamentos, pero con la particularidad de que está más orientado a las búsquedas por localización geográfica.

Se trata de que el sitio web de un negocio que tenga un local comercial y preste un servicio en un área geográfica específica, sea encontrado por los usuarios que se encuentran en esa determinada localidad o provincia al realizar búsquedas relacionadas con ese tipo de negocio. Esto no quita que puedas implementar acciones para ser encontrado también en busquedas globales desde cualquier parte del mundo.

google maps

«Actualmente, la proximidad geagráfica para un mismo tipo de respuesta tiene muchas más ventajas.»

Todas las estrategias comentadas para SEO, son también necesarias para el SEO Local, pero además debemos tener una ficha bien configurada en Google My Business que nos ayude a decirle a Google donde estamos y a que nos dedicamos, que defina exactamente cual es nuestra actividad y el sector comercial con las palabras claves adecuadas y que delimite nuestra zona geográfica de influencia, además de conocer bien esta herramienta para darle toda la información posible mediante publicaciones, videos, imágenes y completar lo mejor posible nuestro perfil de negocio.

3.- Mantenimiento web WordPress

Una página web realizada con WordPress necesita un mantenimiento y seguimiento de todos los elementos que la componen para que este debidamente optimizada y su funcionamiento sea totalmente eficaz. Para ello, las acciones más importantes son la actualización del CMS WordPress, actualización de la plantilla, sobre todo si es Premium, actualización de Plugins y plugins premium, realizar copias de seguridad de archivos y de la base de datos.

Todas estas acciones mensuales en tu WordPress, darán mayor seguridad a tu sitio, mayor estabilidad y un óptimo funcionamiento de todas las funcionalidades que tenga implementadas, lo que ayudará a que escale mejor en la lucha de buenos resultados en Google debido a que se mostrará como sitio seguro a los usuarios, además de ofrecerles una navegación estable y fluida.

El hecho de no tener nuestra web con buena salud provocará el rechazo de los usuarios, que cada vez más exigentes, se marchan rapidamente de nuestro sitio si la página no carga con rapidez, no se muestra segura, no se navega con fluidez o no funcionan nuestros formularios, por poner un ejemplo. Aunque lo más relevante es que la página pueda romperse por hacer las actualizaciones automáticas o por personas inexpertas, ya que a veces, ciertas actualizaciones hacen incompatibles los plugins que estan implementados y nuestra web se rompería, no se mostraría bien, o directamente no se mostraría dando como resultado un error.

Por todo ello, es muy importante tener contratado un servicio de mantenimiento web a nuestro diseñador, ya que es quien la ha desarrollado y conoce perfectamente todos los elementos implementados en la página web.

Puedes saber más en nuestras preguntas frecuentes o en nuestra página de Mantenimiento web WordPress

4.- Configurar las Redes Sociales

Incluir y configurar de manera eficaz nuestras redes sociales se ha convertido en una necesidad real si queremos que nuestro negocio tenga la visibilidad y el alcance que deseamos para obtener mejores resultados en nuestras ventas de servicios o productos. Las redes sociales influyen en nuestro negocio de manera más eficaz debido al flujo de información que se produce entre personas de una misma ciudad o lacalidad, ya que si tu sitio goza de opiniones y reseñas positivas afectará también a un mejor posiconamiento en Google Maps, en el caso de que tengas ficha en Google my business, lo cual dará mayor autoridad a tu marca y a tu página web ayudando a posionarla en buen lugar entre los resultados de búsqueda de Google.

Las redes sociales que más auge estan teniendo actualmente para negocios son:

  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube
  • WhatsApp
  • Twitter
  • Messenger
  • LinkedIn

Como recomendación y para un negocio local, deberías estar al menos en Instagram, Facebook, WhatsApp, Twitter y Youtube. Son las más ultilizadas como canales informativos de venta de productos o servicios. Y muy pronto creo, por no decir ya, WhatsApp Business será la plataforma por excelencia para los negocios locales, ya que te permitirá vender directamente al teléfono móvil del cliente o atender sus solicitudes y dudas acerca de tus productos de una forma más cercana y rápida.

Dirige a tus seguidores o visitantes de tus redes sociales a tu página web o a tu Landing Page (página de aterrizaje) para terminar de captarlos como clientes. Piensa que cada red social tiene su tono particular para dirigirte a sus usuarios, asi que, presta especial atención a como les cuentas a los usuarios que tus servicios o productos son los más recomendables.

5.- Estrategias de Marketing Digital

Curiosamente ya hemos hablado del Marketing digital y sus estrategias, ya que todo lo mencionado hasta ahora en esta página, son acciones básicas y de suma importancia para que un negocio local sea visible en internet.

Si tienes dudas sobre lo que trata el Marketing digital, puedes leer este breve artículo donde respondo a la pregunta ¿Qué es el Marketing Digital?, y tendrás un idea más clara y concisa.

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