Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, presentó el pasado 24 de Noviembre de 2021 el programa de ayudas Kit Digital del Plan de Recuperación promovido por el Gobierno para impulsar la digitalización de pymes y autónomos, que pretende ayudar a modernizar el tejido productivo español.
El Kit digital está dotado con 3.067 millones de euros que proceden de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que está enmarcada en la agenda España Digital 2025 y constará de diferentes convocatorias que se dirigirán a diferentes segmentos de pymes y autónomos.
- ¿Qué es el Kit Digital?
- ¿Quién puede beneficiarse de las ayudas del Kit Digital?
- Categorías de soluciones digitales Kit Digital
- ¿Qué es un agente digitalizador?
- ¿Cómo solicitar el Kit Digital?
- ¿Como utilizar tu bono digital?
- ¿Cual es el importe de la subvención Kit Digital?
- ¿Cuando se concederán las ayudas?
?Te ayudamos a conseguir tu ayuda Kit digital
¿Qué es el Kit Digital?
El Kit Digital es un programa público de ayudas económicas financiado por los fondos Next Generation EU dirigido a autónomos y pymes de España que contribuirá a la adopción de soluciones tecnológicas para su digitalización.
Se considera que el Kit Digital, fomentará la recuperación económica de España en los próximos años. Se dotará de tecnología a los autónomos y pymes de este país para una mejora en la productividad y aumento de la competitividad, y no hay duda de que para ello es necesaria la digitalización de nuestras empresas.
Las empresas que soliciten el bono digital deberán cumplir una serie de requisitos, que veremos más adelante, para implantar cualquiera de las soluciones digitalizadoras que les permitirán un avance importante en su Nivel de Madurez Digital.
Para solicitar el bono digital, las empresas deberán cumplir con una serie de requisitos para poder implantar cualquiera de las soluciones digitalizadoras que les permita avanzar en su Nivel de Madurez Digital. Esto lo trataremos más adelante.
Puedes ver más en el siguiente video:
¿Quién puede beneficiarse de las ayudas del Kit Digital?
Los negocios que se pueden beneficiar del kit digital ha sido segmentado por el Gobierno, tanto en la convocatoria de las ayudas, como en la cuantía de las mismas en tres grupos distintos:
- Segmento I: Pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados con un importe del bono digital por empresa de 12.000€.
- Segmento II: Pequeñas empresas o microempresas, de 3 a 9 empleados con un importe del bono digital por empresa de 6.000€.
- Segmento III: Pequeñas empresas o microempresas y autónomos (personas en situación de autoempleo), de 1 a 2 empleados con un importe del bono digital de 2.000€.
Requisitos y condiciones para poder solicitar el Kit Digital
Se han establecido una serie de condiciones para poder ser beneficiario de la ayuda del Kit Digital.
Condiciones y requisitos que debe cumplir tu empresa para poder ser beneficiaria del Kit digital:
- Ser una pequeña empresa, una microempresa o un autónomo.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en Ley General de Subvenciones.
- Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
- No superar el límite de ayudas (200.000€).
- Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme.
(Actualizado conforme la publicación de las bases reguladoras de programa Kit Digital Disposición 21873 del BOE núm. 313 de 2021)
Categorías de las soluciones Kit Digital
Tanto los autónomos como las pymes interesadas, deberán comprobar primero lo que han denominado “Nivel de madurez Digital” para poder acceder al catálogo de soluciones digitalizadoras.
Tan solo tienes que rellenar un formulario mediante un test de diagnóstico inicial que se encuentra en la plataforma AceleraPyme.
Una vez se haya realizado el test, podrás elegir entre un amplio catálogo de soluciones digitales.
Se podrán elegir tantas soluciones digitales como se necesiten hasta consumir el importe de la subvención, pero solo se podrá elegir una solución digital por categoría. No es condición consumir la totalidad del bono recibido.
Estas son las categorías del Kit Digital:
Las categorías de soluciones digitales para tu empresa aparecen en el marketplace del Kit Digital:
- Sitio Web y presencia en Internet: en esta tipología entran tanto la creación de páginas web, como otros servicios de posicionamiento SEO o visibilidad de la empresa en los principales sitios de internet.
- Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
- Gestión de redes sociales: promocionar tu empresa en redes sociales.
- Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
- Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
- Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la empresa.
- Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la empresa.
- Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la empresa y sus clientes mediante un software de facturación.
- Comunicaciones seguras: proporcionar a las empresas seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
- Ciberseguridad: proporcionar a las empresas seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
¿Qué es un Agente Digitalizador?
Los Agentes digitalizadores son los que ofrecen el servicio digital al beneficiario del bono digital.
Los Agentes digitalizadores son las empresas que ofrecen sus soluciones digitales y que están habilitadas para suscribir un acuerdo de colaboración con los beneficiarios de las ayudas del Kit Digital y se encargarán de acompañarlos en su proceso de transformación digital.
¿Cómo ser Agente Digitalizador?
Las empresas que quieran aparecer como agente digitalizador en el marketplace de AceleraPymes deberán inscribirse en la sede electrónica de red.es, introducir sus datos y especificar cuál es su solución digital y a que categoría o categorías pertenece.
Las empresas que quieran ser agentes digitalizadores podrán elegir si quieren prestar el servicio en todo el territorio español, o solo en algunas provincias.
Para ser Agente Digitalizador, así como ocurría con los beneficiarios de las ayudas, también tendrán que cumplir una serie de requisitos.
Estas son las condiciones que deberán cumplir los Agentes Digitalizadores:
- Ser empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento(UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
- Para las empresas, haber alcanzado una facturación acumulada de al menos 100.000 € en los dos años anteriores contando desde la presentación de la solicitud de adhesión al programa, o 50.000 € en el año anterior.
- Para los autónomos sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de al menos 70.000 € en los dos años anteriores contando desde la presentación de la solicitud de adhesión al programa, o 35.000 € en el año anterior.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- Comprometerse a generar en España el empleo que sea preciso para la prestación de los servicios.
- Mantener su domicilio fiscal y centro de prestación de actividades objeto de la prestación en la Unión Europea.
? Información actualizada a 30 de Diciembre de 2021 con la publicación en el BOE Disposición 21873 del BOE núm. 313 de 2021 sobre las bases de regulación del Kit Digital
El programa establece requisitos y obligaciones adicionales para las macro empresas (aquellas que facturen más de 100 millones de euros o tengan más de 1000 empleados). De esta forma, se pretende evitar que las grandes empresas capitalicen las ventas de estas soluciones digitalizadoras.
¿Cómo solicitar el Kit Digital?
Vamos a ver cómo funciona el procedimiento para solicitar la subvención Kit Digital y entender mejor qué pasos hay que realizar para acceder a la ayuda.
- El primer paso, es acceder a AceleraPyme y registrar tu empresa mediante un formulario online, lo que te permitirá poder entrar al área privada de la plataforma.
- Realizar el Test de Diagnóstico Digital, también conocido como Test de nivel de madurez digital ya que es obligatoria su realización si pretendemos acceder al bono digital.
Consta de 13 preguntas y se realiza en unos 10 minutos aproximadamente.
Hay preguntas sobre nuestra conexión a internet, si usamos las redes sociales o si disponemos de un software CRM, como ejemplos.
El test evaluará el nivel de intensidad digital, de la misma forma que lo hace el Digital Intensity Index, empleando la misma escala de medición.
Los resultados, nos proporcionará información sobre los valores de cada uno de los indicadores DESI y DII, de esta forma las empresas podrán tener una comparativa con la media de las pymes españolas.
- Hay otros 2 test que son opcionales y son la Autoevaluación de transformación digital, en el que se realizan más preguntas y el programa te guía hacia las soluciones digitales que más te convienen, y la Autoevaluación de ciberseguridad, para conocer el nivel de madurez en ciberseguridad de tu empresa.
- En este punto, recibirás tu “bono digital” con la cuantía asignada (recurrda que las cantidades antes mencionadas son máximos) que podrás usar en el catálogo para elegir una o varias soluciones digitalizadoras.
Recuerda que Musaweb puede ayudarte a conseguir la subvención del Programa Kit Digital de hasta 12.000€ para que puedas digitalizar tu negocio. Solicita información si quieres que te ayudemos.
¿Cómo utilizar tu bono digital?
Si ya disponemos de nuestra cuenta de usuario en AceleraPymes, habiendo realizado el Test de Madurez Digital y ya disponemos de nuestro “bono digital”, ya somos “beneficiarios” y solo nos queda elegir una o varias soluciones digitales del catálogo o marketplace.
Estos son los siguientes pasos:
- El beneficiario y el Agente Digitalizador, negocian, firman y formalizan un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
- Tras la formalización del acuerdo, el Agente Digitalizador implanta los requisitos pertenecientes a cada fase de la solución de digitalización, es decir, que ofrece la solución tecnológica al beneficiario (el periodo de implantación en algunos casos es de un día, en otros puede ser de varias semanas).
- El Agente Digitalizador emite una única factura tras la primera fase de prestación del servicio, con el importe total (de los 12 meses de prestación del servicio) e indicando la cuantía subvencionada.
- El beneficiario realizará el abono de los gastos no subvencionables (por ejemplo el IVA, que luego podrá deducir) y cederá el derecho a cobro del importe subvencionable en favor del Agente Digitalizador.
- El Agente Digitalizador prestará la solución digitalizadora solicitada por el beneficiario durante un plazo de 12 meses desde el comienzo de la implantación.
¿Cuál es el importe de la subvención del Kit Digital?
Las cantidades que se destinarán en las ayudas para la digitalización de pymes y autónomos mediante el Kit Digital varían en función del segmento de empresa y de la tipología de solución tecnológica a la que nos refiramos.
En cuanto a segmento de empresa, como ya hemos visto, se establecen 3 grupos:
- Segmento I: Pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados, con un importe máximo del bono digital por empresa de 12.000€.
- Segmento II: Pequeñas empresas o microempresas, con un importe máximo del bono digital por empresa de 6.000€.
- Segmento III: Pequeñas empresas o microempresas y autónomos (personas en situación de autoempleo), con un importe máximo del bono digital de 2.000€.
Cuando cada segmento de empresa lo analizamos por tipología de solución tecnológica, los importes de las subvenciones oscilan de forma significativa.
Observa la siguiente tabla comparativa entre segmentos de empresa y tipología o categoría de solución tecnológica con los importes máximos para cada uno.
¿Cuándo se concederán las ayudas del Kit Digital?
El Gobierno ha dado algunos datos sobre cuándo estarán disponibles estas ayudas.
Estos son los plazos establecidos y convocatorias que por ahora se conocen:
Última actualización a 13 de Marzo
El @boegob publica hoy la convocatoria de las primeras ayudas del #KitDigital destinadas a la digitalización de #pymes de entre 10 y 49 empleados.
A partir del próximo 15 de marzo se podrán solicitar en la sede electrónica de https://t.co/LFkL3yfmiD.https://t.co/edjGatcfYU— Plan de Recuperación (@P_Recuperacion) 26 de febrero de 2022
Fechas sobre el Programa Kit Digital:
- 24 de Noviembre de 2021: Presentación del Programa Kit Digital
- Se establecen las primeras bases y se habilitan los diferentes portales informativos.
- Los beneficiarios de las ayudas pueden acceder a su Área Privada y realizar los diferentes tests de madurez digital.
- 30 de Diciembre de 2021: Publicación de las bases reguladoras del Kit Digital en la Disposición 21873 del BOE núm. 313 de 2021.
- 11 de Enero de 2022: se abre la inscripción a los Agentes Digitalizadores para que puedan ofrecer sus soluciones digitales.
- 10 de Marzo de 2022: Se empezará a conceder la condición de Agente Digitalizador a las empresas que lo hayan solicitado.
- 15 de Marzo 2022: Primera convocatoria de ayudas para Pymes de 10 a 49 empleados
- Se empezarán a conceder las subvenciones al Segmento I (empresas de 10 a 49 empleados).
- Cantidad prevista en esta primera convocatoria de 500 millones de euros.
- Se concederà la subvención a partir del 15 de Marzo por orden de llegada hasta agotar los fondos.
- Marzo – Junio 2022: Segunda convocatoria de ayudas dirigidas al Segmento II (de 3-9 empleados) de hasta 6.000€ por empresa.
- Segunda mitad del año 2022: Lanzamiento de la última convocatoria de ayudas dirigida al segmento III (autónomos) que podrán percibir un máximo de 2.000 euros, con el catálogo de servicios digitales adaptado a sus características y a sus necesidades hasta agotar el presupuesto de 3.000 millones de euros destinados a estas subvenciones.