Qué es el reglamento de protección de datos – RGPD

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Con la nueva Ley RGPD se impone a todos los negocios y profesionales la adaptación de las condiciones legales que establece el Reglamento General de Protección de Datos vigente desde el 25 de mayo de 2018 y que no puedes dejar de conocer.

¿Qué regula la Ley RGPD?

Primero debemos entender que esta normativa europea es diferente a la LOPD española que se modificará en un breve lapso de tiempo. Conocida como la Ley relativa al tratamiento de datos RGPD de las personas físicas, podemos definirla como la protección a los datos de tipo personal que debes adaptar con la ayuda de abogados profesionales.

Si todavía no has desarrollado esta normativa en tu establecimiento recuerda que es indispensable contar con la aplicación de la mencionada Ley, dejando en manos especializadas la interpretación de esta norma.

¿Cómo afecta la Ley RGPD a tu negocio y cuál es su ámbito?

Aunque no se aplica a un negocio determinado las páginas web tienen que actualizar el Aviso Legal de sus sitios, porque el reglamento de protección de datos RGPD afecta a todo el negocio, tanto físico, como virtual al tratar directamente datos de las personas (empleados o clientes) y es preciso el cumplimiento de esta Ley.

¿Qué son exactamente los datos personales?

Toda la información que identifica a una persona física, como el DNI, nombre, email, dirección IP, edad, dirección y otros datos de tipo personal.

Por tanto, es preciso revisar los contratos y medidas de protección que se exigen legalmente para un correcto funcionamiento de tu negocio, modificando los textos de Aviso Legal de acuerdo con esta norma vigente, revisando con un abogado la adaptación de los conceptos según la legalidad.

¿Qué negocios y profesionales deben cumplir el RGPD?

Algunos de los aspectos principales al entrar en vigor la Ley RGPD distingue a las empresas y también a los profesionales para un correcto tratamiento de los datos personales que incluye a los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea.

Además, los comercios de otros países latinoamericanos están obligados a reconocer esta Ley y adaptar sus negocios, mediante la creación de convenios que garantizan el cumplimiento en el caso de los negocios extranjeros.

rgpd para negocios

¿Cuáles son las reformas más importantes a la LOPD?

Entre los cambios que podemos mencionar para tener en cuenta en tu negocio, detallamos los siguientes:

-Derechos

Se suman a los actuales derechos ARCO los datos que incluyen informar sobre el tratamiento, acceso, derecho al olvido, supresión, transmisión a otros responsables, reclamación, limitación, cancelar al tratamiento, oposición y portabilidad.

-Ficheros

Con la vigencia del tratamiento de datos RGPD llega la sustitución de los ficheros que se controlan en el Registro de Actividades de Tratamiento.

-Medidas de seguridad

Ahora, debemos aumentar a las anteriores sobre datos almacenados las nuevas medidas organizativas y técnicas que aseguran el nivel de los riesgos.

Otras medidas son las copias de seguridad, conservación de datos físicos y digitales, antivirus, certificado SSL en la web, etc.

-Consentimiento

A partir de esta Ley debe ser expreso y no tiene la opción de tácito, como hasta el momento. En las suscripciones a un newsletter se debe incluir el “check” que marcará el usuario obligatoriamente.

-Principios  

Transparencia, lealtad, conservación, exactitud, confidencialidad, integridad, responsabilidad, entre los principales.

-Violación de seguridad Ante esta circunstancia debes notificar a la autoridad de control en 72 horas, informando al interesado.

ley rgpd europa
Ley RGPD Europa

¿De qué forma puedes adaptar tu negocio al RGPD?

Dependiendo de las particularidades de cada negocio, podemos mencionar algunas vinculadas al reglamento de protección de datos RGPD:

-Elaboración y revisión del registro de actividades de datos personales.

-Puesta en marcha y verificación de las medidas de protección.

-Evaluación de las necesidades de un DPO o delegado de protección de datos.

-Elaboración de las cláusulas para cumplir la normativa.

-Informe de riesgos y evaluación del impacto.

-Redacción de las cláusulas, contratos, rectificaciones, cancelaciones y modelos de cartas, etc.

-Adopción de medidas de seguridad para el tratamiento de datos.

-Cumplimiento de los códigos de conducta y certificación.

En el diseño de páginas web es necesario tener en cuenta la adaptación de nuevos textos legales, revisión de formularios de suscripción, además del envío de nuevos consentimientos a sus suscriptores si utilizas el email marketing. Y, recuerda que existen herramientas virtuales para elaborar los textos que requiere tu sitio online.

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