¿Qué es el SEO Local? Beneficios y como mejorarlo

que es el seo local y como mejorarlo

El SEO local nos ayuda a destacar en los resultados de búsqueda orgánica un negocio físico con atención al público en una cierta localidad, por ello, es una de las estrategias de optimización SEO más importantes a trabajar cuando un negocio quiere alcanzar a las personas que tiene cerca.

Con esta optimización, tu empresa puede convertirse en una referencia en tu región y atraer nuevos clientes que necesitan un determinado producto o servicio.

El SEO, es una serie de técnicas destinadas a mejorar la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánica de los distintos motores de búsqueda, en este caso, búsquedas locales.

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Dado que Google recibe entre el 90 y el 96 por ciento de todas las búsquedas mensuales en Internet, estas técnicas casi siempre se concentran en él.

Si tienes un local físico y quieres aumentar tus ventas, en este artículo te cuento qué es el SEO local.

Veamos qué es el SEO Local:

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¿Qué es el SEO Local?

El SEO local es una serie de técnicas de optimización de motores de búsqueda destinadas a mejorar el posicionamiento de una marca cuando los consumidores buscan opciones en una zona concreta o intentan encontrar la alternativa más adecuada disponible.

O, dicho de otro modo, hacer que el sitio web de una empresa que tiene una ubicación física u ofrece un servicio en una zona geográfica concreta sea localizable por los clientes potenciales que se encuentran en esa zona si realizan búsquedas relevantes para ese sector.

Si pensamos que con el SEO local encontraremos la mayor parte de nuestro volumen de ventas potencial, este debería tener más peso sobre otras opciones, ya que está diseñado para búsquedas que contienen un componente geográfico.

Esta optimización no está enfocada principalmente al sitio web de la empresa, que también, sino a su relación con la ficha de negocio de Google My Business.

Un negocio de Ciudad Real posiblemente tendrá la mayoría de sus clientes en Ciudad Real. Musaweb dá servicio de diseño web en Ciudad Real y España.

¿Para que sirve el SEO Local?

En la actualidad, toda empresa debe tener en cuenta su presencia en línea, sobre todo si quiere alcanzar sus objetivos en un mercado cada vez más dinámico, competitivo y global.

Internet ha cambiado fundamentalmente la forma en que las personas interactúan con las marcas y las empresas.

Un consumidor compraba un producto o servicio basándose en el conocimiento que le daban las marcas a través de sus campañas promocionales hace tan sólo una década.

Ahora las cosas han cambiado y el contacto es bidireccional.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el objetivo del SEO no es sólo conseguir que su sitio web o blog aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, sino también aumentar las ventas y las conversiones.

Aunque ambos objetivos están entrelazados, es importante recordar que el posicionamiento SEO es sólo un medio para alcanzar un fin.

Lo más importante es ofrecer contenidos útiles y de calidad a nuestro público objetivo.

No sólo aumentamos y mejoramos el tráfico del sitio web (los buenos contenidos suelen ser compartidos), sino que generamos una imagen asociada a una idea positiva.

¿Es el SEO local tan importante como el SEO para una zona geográfica más amplia?

SI.

El mercado comercial, especialmente en las ciudades medianas y grandes, no es inmune al aumento de la competencia a nivel local.

Sin olvidar que, en el mundo globalizado de hoy, nuestros rivales se encuentran en cualquier parte del mundo.

Y el hecho de estar cerca del consumidor que nos busca puede jugar a nuestro favor, sobre todo porque Google Maps juega un papel importante en este sentido.

Por tanto, potenciar este aspecto local de nuestra estrategia de visibilidad puede darnos una ventaja competitiva. En consecuencia, no cabe duda de que situarse entre los primeros resultados de búsqueda de Google supondría un aumento significativo del número de conversiones y ventas que nuestra empresa verá a corto, medio y largo plazo en esa región local.

¿Por qué es importante la búsqueda local?

Los clientes de su zona dependen de Internet para encontrar información sobre los productos o servicios que necesitan, así que ahora es el momento de tomárselo en serio y mejorar su visibilidad en las páginas de resultados de búsqueda.

Una búsqueda local abarca términos como, por ejemplo:

  • tienda de… cerca de mí
  • gestoría cerca de mí
  • restaurantes en (nombre de la ciudad)
  • dentista en (nombre de la ciudad)

Aquí tienes algunas estadísticas que demuestran lo importante que sigue siendo la búsqueda local para las empresas:

  1. El 50% de las personas que hicieron una búsqueda local en su smartphone, visitaron una tienda física en un día.
  2. El 34% de los que hicieron su búsqueda en un ordenador o tablet, también lo hicieron.
  3. El 18% de las búsquedas móviles locales conducen a una venta en un día.
  4. El 60% de la población adulta hace búsquedas de servicios locales o busca información sobre productos en smartphones y tablets.
  5. El 78% de las búsquedas locales en un smartphone terminan en compras realizadas en tiendas físicas.
  6. El 71% de las personas buscan la ubicación de un negocio para confirmar si existe antes de ir a visitarlo por primera vez.
  7. Una de cada tres búsquedas en un smartphone se realiza justo antes de ir a una tienda.
  8. El 97% de los consumidores buscan negocios locales en linea en 2021, y el 12% busca un negocio local todos los días.
  9. La compra online es la conveniencia (practicidad, comodidad, ahorro de tiempo…) seguido de oferta, antes que precio.
  10. Uno de cada cuatro clientes se informa online y compra en tienda física.

Fuente:https://iabspain.es/ – https://www.thinkwithgoogle.com/

Beneficios del SEO Local

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Google ayuda cada vez más a los usuarios a que descubran sus ciudades. Hoy el mundo es digital y las personas utilizan Google para conocer restaurantes u otros servicios cuando.

Es por esto que el buscador está enfocado en mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios, para darles soluciones tangibles en su vida real.

¿Es necesario hacer una optimización de búsquedas locales para cualquier tipo de negocio?

Esta estrategia de SEO es valiosa para aquellos negocios que reciben público localmente, no será útil para empresas que no tienen un local físico, como el comercio electrónico o tienda online.

Como ejemplo:

Restaurantes, bares, cafeterías, tiendas, centros comerciales, hoteles, peluquerías, salones de belleza, clínicas dentales, clínicas medicas, abogados, talleres mecánicos, etc…, en general, cualquier negocio con atención presencial al público.

Con todo ello podemos decir, que estas técnicas que nos ayudan a geolocalizar nuestros resultados de búsqueda se vuelven casi imprescindibles para la salud comercial de nuestra empresa si no tenemos un servicio o producto que podamos vender de forma más global.

Y, como decía anteriormente, nos beneficiamos de este aspecto geográfico y de proximidad al consumidor que realiza la búsqueda… a la hora de competir por las primeras posiciones con otros resultados.

Por no hablar del hecho de que somos más accesibles en Google Maps.

Además, aparecer en primer lugar en los resultados de búsqueda de Google transmite un nivel de profesionalidad inigualable en comparación con los que aparecen en posiciones inferiores.

Cuales son los beneficios

Aumenta la visibilidad en una región

En el caso de las búsquedas locales, nos ayuda a posicionar a un negocio entre todos sus competidores en una ubicación geográfica determinada, lo que hace aumentar la visibilidad de su marca en la web.

Además no es necesario invertir en medios sociales, ya que el SEO local es orgánico.

Incentiva a la acción

Alguien busca un servicio en Google, por ejemplo dentista, puede ser que esté considerando opciones para subsanar su dolencia el próximo fin de semana o, incluso, ese mismo día.

El resultado de esa búsqueda es la base de las decisiones que provocan una acción: esa persona podrá ponerse en contacto con el negocio, ver fotos de la clínica, ver reseñas de otros usuarios y saber cómo llegar al sitio.

Aumenta la autoridad local

Los enlaces que aparecen en las primeras posiciones de una búsqueda en Google son los que tienen más credibilidad para el consumidor.

Están en la cima es porque esas empresas se han ganado la confianza del público y del buscador.

Atrae nuevos tipos de público

Con las búsquedas locales encuentras negocios que no conocías en tu ciudad, por lo cual, tu negocio puede ser encontrado aunque nunca hayan oído hablar de él. Esto atrae a nuevos públicos cuando buscan en internet.

Pon atención a este dato:

Alrededor de la mitad de los clics tras una búsqueda se realizan en la primera conexión de los resultados orgánicos, es decir, aquellos cuya ubicación viene determinada por la indexación que los robots de Google creen que merece una página.

Y de acuerdo a este otro dato, las ventajas de un posicionamiento local está claro:

Las tres primeras páginas del buscador para una determinada búsqueda obtienen el 71% de los clics, mientras que el resto debe repartirse el 29% restante.

Hoy en día, el posicionamiento web no sólo es necesario para competir en un mercado saturado, sino que también juega un papel importante en el desarrollo de la imagen de marca de nuestra empresa en la ciudad o región donde viven sus principales clientes.

¿Quién se beneficia del SEO Local y por qué?

quien se beneficia del seo local

Como ya hemos comentado anteriormente, cualquier tipo de actividad que tenga su negocio físicamente en una localidad con atención al público se beneficia del posicionamiento local.

Veamos un ejemplo:

Gestorías:

La búsqueda más popular cuando alguien quiere los servicios de una Gestora es «Gestora cerca de mí» o «Gestora cerca de mí».

La mayoría de la gente quiere encontrar una Gestora cerca de ellos para poder realizar sus trámites fácilmente.

Concesionarios:

La mayoría de las veces, una marca es lo más importante para un consumidor potencial.

Sin embargo, es habitual buscar «concesionarios en (nombre de la ciudad)».

Dada la importancia de las instalaciones posventa, la proximidad del comprador a su domicilio es una consideración muy importante.

Restaurantes:

Debido a la inmediatez de los comentarios de los clientes y a la información de la dirección local que prevalece en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, estos negocios son los que más se benefician del SEO local (SERPs).

Servicios médicos especializados:

Cuando alguien busca un especialista, sabemos que está buscando un «médico cerca de mí» o un «doctor cerca de mí».

La mayoría de la gente no quiere conducir para ver a un médico para una revisión rutinaria.

Autónomos:

Si eres autónomo, el SEO local ayudará a tu empresa a aparecer en los primeros resultados de búsqueda de esa zona si se hace correctamente.

Cuanto mejor posicionada esté su empresa, más probable será que los clientes potenciales llamen y pregunten por sus servicios.

Esto significa que tendrá más oportunidades de vender sus productos o servicios. Esta información en tiempo real crea oportunidades para las empresas locales y ayuda a los compradores potenciales a obtener información valiosa en segundos.


Cómo buscan los usuarios y cómo muestra Google los resultados locales

Ya sea geolocalizada o no, cada forma de búsqueda tiene sus propias características.

En consecuencia, cuando un usuario busca algo, Google intenta averiguar lo que quiere.

Y si nuestra pregunta es incompleta, el buscador toma decisiones por nosotros para responder mejor a nuestras necesidades y ofrecernos los mejores resultados que pueda.

Ejemplo:

«Vamos a suponer que un usuario de Ciudad Real necesita que le hagan una reparación de fontanería en su casa» Muy probablemente, esta persona buscará en Google “fontanero Ciudad Real” o “fontaneros» – “fontaneros urgente Ciudad Real” o “fontanero urgente” y se quedará con los primeros resultados que ofrezca la búsqueda.

Veámoslo mejor:

Suponiendo que vivo en Manzanares (provincia de Ciudad Real) y que estoy realizando la búsqueda de desde esta ciudad, veamos ahora el ejemplo con más detalles.

Una persona busca “fontanero Ciudad Real”, que es una búsqueda local bastante genérica pero concisa.

Otra persona busca “fontanero”, pero desde la misma ciudad de Ciudad Real. Aquí Google va a priorizar los datos de su ubicación que pueda conseguir, por medio del rastreo de su dirección IP o si está buscando en su Smartphone o Tablet, con los datos del GPS (si lo tuviera activado).

Pero hay otro escenario que nos da más datos de cómo buscan las personas y que les muestra Google: queremos un “fontanero Madrid”, pero realizamos esta consulta desde la ciudad de Ciudad Real.

Aquí existe claramente una contradicción entre la localización de la persona y lo que se está buscando, pero en estos casos podremos concluir que siempre Google dará la prioridad a la intención de búsqueda sobre la situación geográfica y se nos mostrarán los resultados de Madrid.

Esto nos lleva a considerar otra prioridad: las keywords o palabras clave a utilizar en nuestra estrategia de posicionamiento y por tanto en nuestra web y Google My Business.

Búsqueda de palabras clave para SEO Local

Piensa en las palabras que tienen algo que ver con tu negocio y en las posibles variaciones.

Para un restaurante chino, por ejemplo, valdrían opciones como:

  • Diferentes palabras claves, como: restaurante chino y comida china, ensalada china.
  • Modificadores de palabras clave: mejor restaurante chino, comida china barata o comida china a domicilio.
  • Modificadores geográficos de palabras clave: restaurante chino en Ciudad Real, comida china en el centro, chino en Ciudad Real.

Puedes encontrar más ideas de palabras clave, utilizando herramientas de SEO que te ayuden a construir una lista para que posteriormente, las puedas utilizar en contenidos en tu sitio o en un apartado de Google My Business.

Utiliza el buscador en Google y en Yelp: son dos herramientas que te darán sugerencias de palabras clave ofreciéndote opciones interesantes al escribir términos de búsqueda.

Qué tener en cuenta a la hora de crear nuestra web

Una de las claves de un buen SEO local es implementar un muy buen diseño web responsive en nuestro sitio, en la estructura de los textos, que mejore la eficacia de una búsqueda en Google desde un Smartphone o Tablet y, en consecuencia, la satisfacción del usuario móvil. 

Sin duda, en un futuro próximo será más importante recuperar las palabras clave mediante un análisis que incluya datos relativos a la búsqueda por voz, que es muy diferente a la búsqueda convencional.


Algunas técnicas de SEO Local a tener en cuenta

Actualizar la información de su empresa, especialmente estos datos, es un buen punto de partida para el SEO local:

  • Nombre
  • Dirección
  • Teléfono
  • Horario

Del mismo modo, se deben incluir etiquetas y meta-descripciones en cada una de las páginas de nuestro sitio web.

En el caso del SEO local, cabe destacar que Google prima el estándar de las geometatags, o etiquetas que hacen referencia a un lugar concreto.

También es una buena idea incluir el nombre de la ciudad en algunos de los títulos de nuestras páginas web, pero de forma natural.

Al mismo tiempo, el Geo Sitemap o mapa geográfico puede dejar claro a los motores de búsqueda dónde se encuentra su empresa.

No se trata de una precaución inútil, puesto que ya le hemos dicho a Google el nombre y la dirección de nuestra empresa.

¡Esto esto es muy importante!

No sólo porque ni el algoritmo ni el gestor de SEO son infalibles, sino también porque hay muchas ciudades en el mundo con el mismo nombre.

Registrar una posición en Google Maps (junto con la correspondiente optimización de nuestro sitio web en Search Console) añadiría, por otro lado, más elementos a la consideración del algoritmo.

La forma en que un webmaster utiliza el software de Google es muy importante para Google.

Por ello, es muy recomendable registrarse en Google My Business, una plataforma capaz de gestionar nuestro negocio de forma exhaustiva.

No quiero pasar por alto algo crucial, y es que debemos incorporar siempre una gestión eficiente y fiable de las redes sociales en todo lo que hagamos.

Ah, y ¿por qué?

Sencillo: al existir un mayor flujo de conocimiento entre las personas que viven en una determinada ciudad o región, las redes sociales tienen un impacto mucho mayor a nivel local que a nivel global.

Hay una cosa que nadie puede negar: fomentar las aportaciones y las reseñas de nuestros clientes en G Maps nos ayudaría a mejorar nuestra posición, suponiendo que los servicios de nuestra empresa se hayan ganado ese respeto.

Y esta mejora impulsará sin duda nuestra imagen de autoridad.

Por último, hay que enumerar otros factores que influyen en el ranking de nuestra web local, como la inclusión de enlaces a citas en directorios locales de alta calidad o lugares que estén relacionados con nuestra región o local.

¿Cómo hacer SEO Local para mi sitio web?

como hacer seo local para mi sitio web

El primer paso antes de poner en marcha acciones específicas es desarrollar una estrategia de posicionamiento que tenga en cuenta los siguientes factores:

  • Definir lo más exactamente posible nuestra actividad y a qué se dedica en el sector comercial.
  • Delimitar la zona geográfica de influencia.
  • Definir nuestro Público Objetivo y Buyer Persona.
  • Identificar las palabras clave que mejor definan nuestra actividad.
  • Seleccionar las palabras claves que contengan nuestra localización.
  • Saber quién es nuestra competencia y analizarla, sea local o no y sea directa o indirecta.
  • Registrar y completar nuestro perfil de negocio en Google My Bussiness.
  • Crear un enlace directo a las reseñas de Google My Business.

Define tu actividad, tu sector comercial, zona geográfica de influencia y cliente ideal

Este primer paso debe hacerse meticulosamente, ya que sirve de base para la prospección de palabras clave, o para determinar qué palabras clave tienen más probabilidades de ser buscadas en Google por los clientes que buscan un servicio o producto específico.

Conclusión

En consecuencia, el SEO local representa una oportunidad de oro para que las empresas impulsen su posicionamiento y exposición frente a los consumidores que realizan búsquedas locales para encontrar un servicio o producto en su región.

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