Qué es el SEO, qué significa y como funciona

que es el seo

¿Qué es el SEO?

SEO o Search Engine Optimization en inglés, es la optimización de sitios web para motores de búsqueda en Internet.

El SEO consiste en lograr la posición más alta posible de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos en los buscadores, tal y como Google, Yahoo! o Bing. Un resultado orgánico, es aquel que no es de pago.

El SEO es un proceso de marketing digital ampliamente utilizado, cuya finalidad es mejorar la visibilidad del sitio web y el número de visitas que recibe el portal a diario a traves de los motores de búsqueda de Internet.

Qué significa SEO y cómo funciona

El SEO (Search Engine Optimization) tiene el objetivo de posicionar un sitio web, cuyo contenido sea claro y original, el cual proporcione toda la información necesaria y las respuestas a los requerimientos de los usuarios en sus búsquedas en Internet.

Una página web que muestra las intenciones del usuario, con una estructura adecuada y una navegación intuitiva, permite dar una información muy confiable o comprar un producto de la manera más rápida y sencilla posible.

seo

Aunque hay infinidad de factores utilizados por los motores de búsqueda para clasificar una u otra página web, hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia.

La autoridad es básicamente la popularidad de un sitio web. Cuanto más popular es, más valiosa es la información que contiene. Este factor es el más importante para los motores de búsqueda, porque se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más contenido se comparta, más útil lo encontrarán los usuarios.

La relevancia es la relación entre una página y una búsqueda determinada. No se trata sólo de que la página contenga una gran cantidad de tiempo para el término de búsqueda (así era en los primeros tiempos), sino que los motores de búsqueda se basan en cientos de factores para determinarlo.

¿Por qué es importante el SEO?

El tráfico online y la venta de productos o servicios en Internet, es optimizado en gran medida por los motores de búsqueda comerciales más grandes: Google, Bing y Yahoo, Baidu o Yandex.

La gran popularidad de los buscadores online, se debe principalmente a que son muy sencillos e intuitivos de usar.

Introducir las palabras clave en este caso, es la forma más rápida de encontrar y acceder a la información que estás buscando.

Además, los buscadores de Internet permiten encontrar los productos o servicios que ofreces de forma muy natural y exacta.

Por lo tanto, si el motor de búsqueda muestra tu sitio web en la primera página de resultados, obtendrás más oportunidades para generar tráfico a tu página web profesional y atraer clientes potenciales.

Posicionar tu sitio web para unas pocas o una docena de frases claves, realmente puede traducirse en el éxito de la empresa. El tráfico valioso y dirigido de los motores de búsqueda, garantiza una publicidad eficaz y unos ingresos reales de las operaciones de la empresa, como ningún otro canal de marketing puede hacerlo.

Tipos de SEO para el posicionamiento web

tipos de seo

La optimización en los motores de búsqueda no siempre se realiza de la misma manera. Por ello, existen algunos tipos de SEO que se caracterizan por un grado diferente de posicionamiento web según sea el caso. Aquí te damos más detalles:

Posicionamiento orgánico

Son actividades que consisten en optimizar el código del sitio web y su contenido, además de construir un perfil de enlace que permita alcanzar posiciones más altas en resultados orgánicos o naturales.

Alcanzar las primeras posiciones para la mayoría de las palabras clave, requiere hacer muchos cambios en el código de la página para eliminar errores importantes.

Además, hay que realizar cambios invisibles para el usuario, como:

  • Modificación de la descripción.
  • Título de la página.
  • Configuración de redireccionamientos.
  • Eliminación de duplicados internos.

Al posicionar la página en resultados orgánicos, también es necesario modificar los elementos visibles en el sitio web.

Por ejemplo, insertando textos adicionales, encabezados, agregando enlaces en el menú o datos de direcciones, creando una pregunta frecuente o un blog.

Para lograr estos objetivos de mejora y optimización en tu página web hay que tener conocimientos de diseño web. Aquí puedes ver una guía de diseño web.

Partes que trabaja el SEO (On page/Off-Page)

El SEO se divide en 2 tipos: on page y off page. El SEO en la página (on page), son todas las actividades de posicionamiento que se centran en el contenido y los parámetros técnicos de una página determinada.

En resumen, es la optimización de aquellos factores que influyen en la posición en el buscador web. Aquí, el algoritmo de evaluación actúa en el código de tu sitio web.

seo on page

Estos son los factores en los que se tiene una mayor influencia. Las principales áreas de optimización SEO en la página, se refieren a elementos tales como:

  • Disponibilidad del sitio web.
  • Arquitectura de la información.
  • Contenido.
  • Código HTML.

Estos aspectos tienen un gran impacto en la mejora de la visibilidad del sitio web en los resultados de búsqueda (SERP), por lo que la planificación de la estrategia y los primeros trabajos de optimización comienzan con ellos.

seo-off-page

El SEO fuera de la página (off page) en cambio, es un trabajo en el campo del posicionamiento, al cual va más allá de las actividades del SEO en la página y por ello tiene lugar fuera del sitio web.

Las principales áreas de optimización del SEO off page, se refieren a elementos como:

  • Enlaces entrantes al sitio.
  • Alcance en las redes sociales.
  • Reputación y la percepción del sitio web.

Por lo tanto, el SEO off-page debe entenderse como todas las actividades destinadas a obtener enlaces valiosos, menciones en redes sociales y opiniones en Internet, que confirmen la credibilidad y autoridad del sitio web.

Técnicas SEO

Los motores de búsqueda nos ofrecen recomendaciones para aplicar las técnicas de SEO, pero existen dos formas de hacerlo:

White SEO: Consiste en todas las acciones que son moralmente correctas y cumplen con las directrices de los buscadores para ubicar la página web en los resultados de búsqueda. Teniendo en cuenta que los motores de búsqueda dan más importancia a las páginas que responden mejor a las búsquedas de los usuarios, el modo de SEO blanco tiene como objetivo hacer que las páginas sean más relevantes para los motores de búsqueda aportando valor a los usuarios.

Black SEO: Es un intento de mejorar la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda utilizando técnicas poco éticas o que contradicen las directrices de los motores de búsqueda. Algunos ejemplos de SEO negro son el «keyword stuffing» en los comentarios de foros y blogs, el «SPAM», el «spin» o el «disguise». Este tipo de técnica SEO puede aportar un beneficio a un corto plazo, pero normalmente se trata de una estrategia arriesgada que no puede sostenerse a largo plazo ni aportar valor.

Diferencias entre auditoría SEO y consultoría

En cuanto a la auditoría SEO, este es un servicio básico realizado por especialistas en la materia y el cual se basa en el análisis de un sitio web en relación a los elementos que afectan su visibilidad.

auditoria seo

La auditoría SEO es un estudio en profundidad del sitio web del cliente, en donde se utilizan herramientas especializadas en analizar lo siguientes aspectos:

  • Palabras clave.
  • Intensidad y la calidad de los enlaces entrantes y salientes.
  • Código del sitio web.
  • Y otros factores que influyen en la calificación del portal online.

La auditoría SEO del sitio web verifica la posición de la página en los resultados de búsqueda, la visibilidad en Google y el número de frases en top10, top20 y top50.

Además, tiene en cuenta el análisis de sitios web de la competencia y permite estimar el potencial de tu página, adicionalmente de la cantidad de trabajo necesario para mejorar el alcance del sitio online.

El resultado final de la auditoría, es un documento elaborado que contiene los errores detectados durante el análisis, así como las pautas y recomendaciones que deben introducirse con el fin de mejorar la visibilidad y posición del sitio web en los buscadores online.

Cómo mejorar el SEO

El SEO también se relaciona con la velocidad del sitio web y la adaptación para mostrar el contenido en dispositivos móviles, además de incluir un texto de calidad.

como mejorar el seo

Qué son las palabras clave y su importancia

La cantidad de tráfico web que se redirigirá a una página, dependerá de la popularidad de las palabras clave y de la posición de las frases en el motor de búsqueda.

Cuanto más alta sea la posición de la frase clave en los resultados de búsqueda, mayor será la probabilidad de que el usuario haga clic en el enlace al sitio web.

Optimizar tu web – WPO (conceptos básicos)

La velocidad es reconocida como uno de los factores esenciales de éxito en la web. Aquí es donde entra en juego la optimización del rendimiento web (WPO), la optimización sistemática y específica del tiempo de carga de los sitios web.

ordenador con un cohete despegando

La optimización del rendimiento debe considerar muchos factores, como: alojamiento, configuración del servidor, código de aplicación/programa (por ejemplo, TYPO3 CMS o WordPress), base de datos, estructura del sitio web y su contenido.

Conceptos de Google a conocer para el posicionamiento en buscadores

Estos conceptos de Google funcionan para todo tipo de sitios web: WordPress, Joomla, Drupal y muchos otros.

No se trata solo del contenido, los enlaces o la saturación de palabras clave, sino de unos 200 factores que afectan la posición de la página en Google. Los más importantes son:

  • Adecuada selección y colocación de palabras clave en lugares estratégicos del sitio web.
  • Calidad, originalidad y volumen de contenido.
  • Velocidad de carga de la página.
  • Enlaces internos y arquitectura de sitios web basados ​​en ellos.
  • Enlaces externos hacia y desde sitios temáticos de alta calidad.
  • Autoridad temática del sitio.
  • Longitud y estructura de la URL.
  • Autoridad de edad y dominio.
  • El uso de los títulos H1, H2 y H3.
  • Frecuencia óptima de uso de palabras clave.
  • Elementos optimizados de gráficos y películas.
  • El uso de un protocolo apropiado y estandarizado (HTTP o HTTPS).
  • Adecuada indexación de la página.
  • Vincular el sitio web con las redes sociales.
  • Capacidad de respuesta, es decir, disponibilidad del sitio web para dispositivos móviles.
  • Comodidad y usabilidad del sitio web desde el punto de vista del usuario (UX – User Experience).
  • Coherencia de los datos de contacto – NAP.
  • Un perfil verificado en el servicio Google My Business.

En resumen, se puede decir que los factores más importantes que influyen en la posición de una página en Google, se refieren a su dominio, contenido y optimización de los aspectos técnicos de la página, incluido el trabajo de creación de autoridad fuera del sitio online.

Diferencia entre SEO y SEM

La definición de SEO a veces no es suficiente para entender en dónde están los límites entre términos como SEM y SEO.

Organicemos la información errónea y correcta, para luego solucionar este tema y el alcance de cada uno de estos conceptos.

diferencia entre seo y sem

SEO y SEM son términos diferentes y no deben usarse indistintamente. SEM significa Search Engine Marketing, que es simplemente el marketing digital que dirige el tráfico al sitio web desde los resultados de los motores de búsqueda pagos y gratuitos.

En cambio, El SEO podemos decir que es parte de la campaña SEM.  Por lo tanto, consta de 2 áreas: el posicionamiento que incide en la visibilidad del sitio web en resultados orgánicos gratuitos, y el PPC (Pay Per Click), es decir, los anuncios denominados Google Ads.

El mejor ejemplo en este caso, son los enlaces patrocinados visibles en la búsqueda de resultados online. Esta división está claramente descrita por la fórmula: SEM = SEO + PPC.

Por ello, SEM centra todos los esfuerzos en llegar a los usuarios de los motores de búsqueda, todo a través de la implementación de campañas publicitarias pagadas intensivas, la emisión de enlaces patrocinados, la conducción del tráfico al sitio a través de actividades de SEO y la construcción de la visibilidad de las páginas en resultados orgánicos.

Compartir artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Quizás te interese...