Qué es Marketing Digital

que es marketing digital

Podríamos definir el Marketing Digital o Marketing Online como la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales a través de dispositivos electrónicos como computadoras, ordenadores personales, teléfonos inteligentes, tabletas, teléfonos móviles, Smart TV o consolas de juegos.

Aplica tecnologías o plataformas como el diseño de páginas web, correo electrónico, aplicaciones web y redes sociales además de utilizar canales sin Internet como la televisión, radio, mensajes SMS y demás medios.

Concepto del Marketing Digital

La tendencia global es el uso de los nuevos medios digitales debido a que permite hacer un seguimiento más preciso de lo que ocurre con tus inversiones, llamado retorno de inversión ROI.

La Web 2.0 facilita infinidad de herramientas y posibilidades de compartir instantáneamente toda la información a través de gráficos, imágenes, videos, etc, pudiendo crear toda una comunidad global donde hay relaciones constantes con los usuarios de todo el mundo.

El marketing digital se implementa en Internet principalmente a través del posicionamiento Web en buscadores como “Google” optimizando el SEO, la gestión de las redes sociales por los community managers, el comercio electrónico (e-commerce) y la publicidad online, pero también incluye las estrategias de publicidad en telefonía móvil, publicidad en pantalla digitales y promoción en cualquier otro medio online.

Hay muchos profesionales con los que podrás contar para realizar todas estas estrategias y alcanzar el éxito de tu comercio o proyecto.

Para qué sirve el Marketing Digital

El Marketing digital sirve para que los negocios puedan acercar al consumidor sus servicios o productos dentro de la red de internet. Siendo un medio de difusión que aprovecha todas las plataformas que hemos mencionado anteriormente con el fin de dar visibilidad a una marca, y por tanto conseguir aumentar sus clientes y el volumen de ventas.

En resumen, es la forma de aprovechar internet para llevar a cabo todas las estrategias comerciales y publicitarias posibles.

Ejemplos de Marketing digital

Un ejemplo podría ser la publicación en redes sociales de artículos promocionando un servicio o producto, por lo que sería una combinación de marketing de redes con contenidos, algo frecuente en el sector digital.

Podemos añadir campañas de e-mailing o contenidos publicados en diferentes plataformas, como videos, que también son acciones dentro del marketing digital.

Beneficios del Marketing Digital

El Marketing digital tiene beneficios tanto para las empresas como para los consumidores, ya que estrechan la relación entre las empresas y el público, ya que aumenta la interactividad entre ambos, siendo esta una de las principales razones por la que el Marketing digital cada vez es más utilizado en comparación con los canales tradicionales.

La experiencia del usuario se ha convertido en el enfoque del marketing online por encima del producto.

Las empresas invierten en campañas publicitarias en internet de manera que los usuarios puedan interactuar, opinar, recomendar y dar pistas a otros usuarios con unos pocos clics, ya que con estas acciones se aumenta el engagement con las marcas, al igual que la exigencia del público.

Hablar con la audiencia, cada vez es más necesario.

Estrategias de Marketing Digital

El crecimiento en el proceso de las computadoras y la creciente infraestructura de internet, nos abre infinidad de posibilidades, solo nos basta buscar en Google cualquier cosa para darnos cuenta del volumen y calidad de los contenidos disponibles de forma gratuita.

La mayor parte de esos contenidos han sido generados por sitios web, es por ello que estos sitios que dan buenas respuestas, tienen más oportunidades de atraer al público y convertirlos en posibles clientes, aumentando la percepción de marca y conocer con más atino su comportamiento.

Veamos las estrategias más novedosas de Marketing digital:

Inbound Marketing

El Inbound Marketing es hablar de marketing de atracción, cuyo objetivo es ser encontrado por las personas, lo que hace que sea una de las principales estrategias de la transformación digital.

Las empresas buscan saber cuales son las necesidades y los problemas de los consumidores, de tal manera, que rápidamente puedan establecer un canal de comunicación para ofrecerles una solución.

Internet, hoy en día, está colmado de herramientas para descubrir esos intereses del público y publicar material dirigido a la satisfacción de sus búsquedas.

Poniendo en práctica esta estrategia de forma continuada, se crea una audiencia y un canal de comunicación constante, que no se queda en meros mensajes.

Marketing de contenidos

El Marketing de contenidos es hacer que las persona lleguen a ti, para ello debes crear contenidos que ofrezcan información relevante que solucione sus problemas.

Los consumidores buscan diariamente la solución a sus problemas o inquietudes en Internet a través de los motores de búsqueda como Google. Por tanto, el objetivo del Marketing de contenidos es posicionar tu marca en el lugar adecuado para ofrecer la mejor solución.

Deducimos por ello, que es un proceso estratégico para publicar material e información valiosa que atraiga, convierta y encante a esa audiencia.

Para conseguir esto, necesitas distribuir tu contenido en Internet con los métodos más estandarizados, tal como un blog corporativo, el sitio web y las redes sociales de la empresa, para ello, es conveniente contratar a un diseñador web WordPress, o a un community manager que promocione tus redes sociales.

Marketing en las redes sociales

Las redes sociales proporcionan mucha interacción entre personas y marcas, lo que hace importantísimo tener una página en los principales medios sociales donde tu público te encuentre y promueva tus acciones, comparta tus contenidos o que conozcan tu empresa más a fondo.

La presencia en las redes sociales ayuda a los consumidores a la elección de una marca, identificándose con su ideal y los valores de esta, más que con su producto o su servicio.

Es importante una estrategia efectiva para generar una participación, generando tráfico hacia tu dominio y creando un canal de comunicación y divulgación.

Email Marketing

El email marketing es el proceso de enviar emails o mensajes a tus contactos, cuya finalidad es comercial.

Es un método que fortalece la marca y que busca generar ventas y comunicarse con clientes para convertirlos en potenciales clientes.

La comunicación directa con el usuario es la mejor herramienta, ya que se pueden obtener resultados muy efectivos al poder segmentar tus listas de contactos.

SEO (posicionamiento web)

El SEO, es la optimización para los motores de búsqueda, es decir, es una estrategia de marketing digital para ser encontrado orgánicamente en una búsqueda sin tener que pagar publicidad, esta búsqueda puede ser en cualquier mecanismo de búsqueda actual, Google, Yahoo, Youtube, etc…

Los motores de búsqueda están obsesionados con ofrecer los mejores resultados para la experiencia del usuario.

Para que los buscadores muestren tu sitio en una buena posición, debes aplicar diversas estrategias que hagan creer al buscador que tu tienes la mejor experiencia.

El posicionamiento significa optimizar tus páginas tanto para los usuarios como para los crawlers, y esa es una tarea que combina muchos factores.

Vamos a hablar de dos grupos importantes:

SEO On Page

Se trata de la optimización dentro de tus páginas tales como:

  • Título
  • Meta descripción
  • Arquitectura web
  • Enlazado interno
  • Jerarquía de los headings
  • Legibilidad, etc…

Tu contenido puede ser muy atractivo en su diseño, pero hay que contentar también a los robots de los buscadores.

SEO Off Page

Los factores externos también van a influir en el posicionamiento, tales como:

  • Tiempo de carga
  • Seguridad
  • Enlaces externos
  • Otros…

SEM – Marketing para motores de búsqueda

Los motores de búsqueda ofrecen resultados orgánicos y resultados por pago, a estos últimos se los relaciona con el SEM, que es el posionamiento a través de anuncios pagados.

Estos anuncios pagados deben dirigir a una página bien optimizada y que resuelva la necesidad del usuario, al mismo tiempo que ofrezca una buena experiencia. Esto nos dice, que el SEO también esta den tro del SEM.

Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, Youtube, son algunas de las plataformas para anuncios de pago.

Dentro de Google Ads tenemos varias opciones, dependiendo de donde queremos que se muestre nuestro anuncio. SERP, Display, Shopping, etc…

Video Marketing

El video marketing utiliza material audiovisual para transmitir un determinado mensaje comercial, ideales o valores de la empresa, creando un contenido emotivo que se adapte a distintas plataformas, siendo otra estrategia de marketing de contenidos.

Hoy, ya se pueden hacer transmisiones en vivo, generando una conexión con el público inigualable.

Marketing local

El marketing digital local son aquellas acciones y estrategias orientadas y segmentadas para la difusión de una marca local, cuyo objetivo es atraer a  personas que viven cerca del negocio. Se suelen llevar a cabo con recursos de geo-localización con dispositivos móviles.

Darse de alta en Google My Business también tiene aquí un gran papel, tener una cuenta bien configurada y obtener reseñas en Google ayudará mucho al SEO Local.

Mobile Marketing

El Mobile Marketing son aquellas acciones de promoción y difusión estratégicamente creadas para los dispositivos móviles, debido a que el 80% de las personas usan su Smartphone para navegar por internet y buscan un servicio o producto a través de él.

Tiene ventajas atractivas para las empresas como:

  • Publicidad todos los días durante todo el día y a todas horas.
  • Comunicación directa con el prospecto.
  • Segmentación precisa.
  • Un costo menor que campañas masivas de marketing.
  • Facilidad de medición.
  • Alcance potencial.

Marketing Conversacional

El objetivo del marketing conversacional es establecer una relación estrecha con el posible cliente a través de una conversación personalizada con un agente de la empresa de forma real o a través de un chatbot, dándole  un servicio personalizado que puede llegar a ser escalable desde el departamento de ventas o de marketing.

El marketing conversacional esta orientado al feedback, que trata de escuchar a los clientes individualmente para entender sus necesidades y proporcionarles los mejores contenidos que satisfagan su solicitud.

Compartir artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Quizás te interese...